En este blog quisiera mencionar sobre tres programas que son fundamentales para convertir un archivo en código fuente a una aplicación en un sistema lo cual son el enlazador, ensamblador y cargador. Se explicará cada uno junto con sus funciones principales.
Enlazador
Pues es un programa que contiene la computadora que se encarga de tomar un o varios archivos de objetos generados por un compilador y los combina en un programa ejecutable.
Linker. fuente: http://enlazadoresuvm.blogspot.com/ |
Las aplicaciones suelen estar formadas por varios módulos que abarcan archivos de objetos separados, osea, cada uno siendo un programa de computadora compilado. Un programa en su conjunto refiere a estos archivos de objetos compilados por separado utilizando símbolos. Entonces el enlazador combina estos archivos separados en un solo programa unificado y resuelve las referencias simbólicas a medida que avanza.
Funciones del enlazador:
- Enlazar al mismo tiempo módulos traducidos independientemente
- Superposición de procesamiento.
- Poder dar modificación del programa
- Dar acceso a las bibliotecas
Ensamblador
Un ensamblador es un programa que toma las instrucciones básicas del ordenador y las convierte en un patrón de bits que el procesador de la computadora puede utilizar para realizar sus operaciones básicas. Se puede llamar estas instrucciones como lenguaje ensamblador.
fuente: http://lalibretadelgato.blogspot.com/2014/03/amasando-ensamblador.html |
Funciones del ensamblador:
- Encuentra ubicaciones de la memoria con etiquetas.
- Traduce cada sentencia de ensamblado combinado con la instrucción númerica
- Generar archivo de salida, llamado archivo de objeto.
Cargador
La funcionalidad del cargador es parte del sistema operativo, es un componente que localiza un programa dado en una sección de almacenamiento fuera de línea (ejemplo, disco duro) y lo carga en algún otro tipo de almacenamiento (por ejemplo, memoria ram). Da al programa control sobre la computadora.
Fuente: http://www.vilecha.com/neo/ps2_linux.html |
Funciones del cargador:
- Validar el programa para requisitos de memoria, permisos, etc.
- Copie los archivos necesarios, como la imagen del programa o las bibliotecas necesarias, desde el disco en la memoria.
- Copiar los argumentos de línea de commandos necesarios en la pila
- Vincular el punto de inicio del programa y enlazar cualquier otra biblioteca requerida
- Inicializar los registros
- Ir al punto de inicio del programa en la memoria
Referencias
- Margaret Rouse. (2005). Loader. 08/10/2017, de Sitio web: http://whatis.techtarget.com/definition/loader
- Margaret Rouse. (2005). Assembler . 08/10/2017, de Sitio web: http://searchdatacenter.techtarget.com/definition/assembler
- Computer Hope. (2017). Linker. 08/10/2017, de Sitio web: https://www.computerhope.com/jargon/l/linker.htm
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